¿Qué pasa con nuestro cuerpo al llegar a la madurez?

ritual comer
 
Por: MÓNICA MARTÍN DEL CAMPO
 

Uno de los problemas más comunes cuando se llega a la menopausia es el aumento de peso. La grasa se acumula en la cintura y el peso ideal es cada vez más difícil de mantener. ¿Por qué?

La madurez trae consigo una menor eficiencia para quemar las grasas corporales y un descenso general en la actividad, una combinación que resulta fatal para mantenernos en forma.

Aunque son muchos los factores que contribuyen al aumento de peso de la mujer madura, uno bastante habitual es también la tendencia a consumir las mismas o incluso más calorías que antes de retirarse la menstruación. En muchas ocasiones esta tendencia se debe a los propios cambios hormonales, a los cambios de humor, a la ansiedad y la depresión que sufren algunas mujeres.

No hay que olvidar que, tras la menopausia, el cuerpo comienza a quemar calorías más lentamente, haciendo más difícil el desafío de mantener el peso ideal sin modificar nuestros hábitos. El cuerpo comienza a reemplazar músculo por grasa y la grasa se quema mucho más lentamente. Como resultado, el metabolismo se hace más lento, lo que hace que perder peso y mantenerlo sea cada vez más difícil.

alimentacion saludable

El secreto para invertir esta tendencia será incrementar ligeramente la actividad física normal y reducir la ingesta diaria en unas doscientas calorías. Estas medidas pueden ser suficientes para mantener un peso estupendo para siempre:

  • Reducir el consumo de grasas y sal, controlar el peso y realizar actividades físicas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol, presentes sobre todo en carnes y derivados.
  • Aumentar el consumo de grasas insaturadas (aceites de oliva, girasol, margarina, frutos secos, pescados azules).
  • Controlar el uso de sal.
  • Una dieta equilibrada y rica en proteínas y lácteos ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección, evitando las horas de más insolación y durante un tiempo moderado, ayuda a la síntesis corporal de vitamina D.
  • Evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, ya que atrapan el calcio y no dejan que se absorba. Por ello es importante no tomar en la misma comida lácteos y cereales integrales.
  • Reducir el consumo de proteínas de origen animal, debido a que un exceso de proteínas en la dieta favorece la descalcificación ósea.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • La actividad física ayuda a fijar el calcio a los huesos, así que será importante adquirir el hábito de moverse más, siempre dentro de las capacidades físicas de cada uno.
 
mujer gym

Bebidas antiiinflamatorias

Agua con frutas detox 1

La inflamación interna puede generar ganancia de peso en tu cuerpo y a su vez un metabolismo lento, sin embargo, existen distintos tipos de alimentos que podemos utilizar como antinflamatorios, desde la canela, el jengibre, vegetales de hojas verdes, etc… y como todos sabemos, ésta es la temporada ideal para comenzar con nuevos y saludables hábitos que beneficien nuestra salud.

A continuación, te presentamos 3 recetas de bebidas que te ayudarán a desinflamar tu abdomen.

Jugo verde

Ingredientes:

Una taza de piña fresca

Un pepino entero

Una ramita de Apio

Un vaso de agua de Coco o pueden usar agua filtrada

Jugo de 1/2 limón

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes y listo, disfruta de tu bebida antiinflamatoria.

2b559f 37b09b9a3afc4e339496de544db32cf1 mv2

Té verde

Beber té verde puede ayudarte a estimular el metabolismo y a su vez a perder peso. Este es naturalmente rico en catequinas que inhiben la acumulación de grasa corporal y gracias al porcentaje de cafeína que te aporta más quema de grasa.

te verde fotolia kiD 620x349abc

Aguas detox

El agua con infusión de frutas es una manera fácil y rápida de preparar una bebida antiinflamatoria que además te ayudará a bajar de peso, simplemente añade a tu frasco de agua las siguientes frutas y déjalas reposar durante unas horas para poder tomarlas y disfrutar de sus beneficios.

  • Fresas y albahaca
  • Toronja y tomillo
  • Limón y jengibre
  • Pepino y limón
  • Sandía y menta
  • Piña y naranja
  • Manzana verde y canela

agua detox de fresas y limon 0038

Tip: Agrega canela a tu café o agua.

Estudios demuestran que al comer alimentos picantes puedes reducir la inflamación y dar movimiento a tu metabolismo debido a que la temperatura del cuerpo aumenta con la termogénesis. Por lo que es recomendable añadir canela a tu taza de café por la mañana o bien a tu vaso de agua natural.

canela 53e52

Grupos de Alimentos

¡Dividamos los alimentos de una manera simple y funcional!

1- Frutas y verduras.

Son alimentos ricos en vitaminas, fibra y agua. Este grupo de alimentos mejora y fortalece las defensas del cuerpo, previene de enfermedades, mejora la digestión y hablando de una manera general ayuda a mantener la salud.

¿Qué sucedería si no los consumimos?

El riesgo de enfermarnos es más grande, estaríamos susceptibles a cualquier cambio o acercamiento de un agente patógeno, problemas visibles en piel, cabello y uñas. Así como problemas de digestión entre otros.

Las frutas y verduras son indispensables en cualquier plan de alimentación, para bajar de peso, mejorar metabolismo, fortalecer sistema inmune, huesos etc.

frutasverduras

2 –Cereales.

Este es el grupo de alimentos que todos temen, en el que se encuentra el pan, la tortilla, el arroz, las pastas, avena, alimentos que provienen del elote y maíz, y cuando se mencionan por tu cabeza aparece una imagen de obesidad.

Es necesario mencionar que existen los cereales ricos en grasa y azúcares, y que realmente son calóricos. Por ello debemos de preferir los más naturales, sin aditivos extras y es necesario consumirlos porque ellos son los que te darán la energía necesaria para hacer ejercicio, moverte, trabajar, estudiar y correr.

Si no los consumes, familiarízate con la debilidad, sueño, cansancio y falta de fuerza.

Recuerda son necesarios pero no hay que excedernos, porque también son la primera causa de problemas de glucosa en sangre y de sobrepeso.

que cereales tienen mas fibra

3 -Alimentos de origen animal y leguminosas.

Así es, este grupo de alimentos son los que por excelencia tienen proteína y hierro, por ello la dieta de un deportista y personas que requieren o buscan aumento de músculo, deberán de aumentar el consumo de ellos.

Es importante señalar que el hierro de los alimentos de origen animal se absorbe mejor que el hierro de origen vegetal.

Son alimentos importantes para formar, proteger, conservar y reparar células, tejidos, órganos y defensas.

Si no consumes la cantidad adecuada por día de estos alimentos, te sentirás débil, con fatiga, irritable, no podrás concentrarte en tus actividades diarias y sentirás sueño durante el día.

Entendiendo cada grupo del Plato del Bien Comer leguminosas y alimentos de origen animal

Recordemos que la alimentación es personalizada, pero de una manera muy general y resumida te aconsejo que en tu alimentación siempre consumas muchas frutas y verduras, suficientes cereales y de acuerdo a tu actividad física, modifiques el consumo de carnes y leguminosas.

A ello, anexa una hidratación completa, hábitos saludables y entrenamiento prescrito y constante.


                                                                                          Lic. En Nutrición Evelyn Alejandra Mendoza Rizo

                                                                           Secretaria de Salud del Estado de Jalisco

                                                                                                                   Facebook: Evelyn Mendoza

Instagram: evemendoza3

“AL DIWAN” auténtica cocina libanesa en Baruk Hotel de autor.

DSC 0027

Por: Julio Lozano

En entrevista con los chefs Nidal Hamade y Mariam Ayyad del restaurante libanés “Al Diwan” en las instalaciones del hotel Baruk en la ciudad de Guadalajara, llegamos a conclusiones acerca de los mitos y realidades de la comida libanesa y en los ingredientes y tradiciones principales en los que se basa esta cocina.

El chef Nidal Hamade nos cuenta también cómo es que son ahora los autores del buffet de comida libanesa que se ofertará a partir del  sábado 27 de octubre. “Fue una suerte para nosotros, conocimos al Sr. Baruqui en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde teníamos establecido nuestro restaurante libanés, después de probar la comida que le preparamos, le gustó tanto que regresó a visitarnos un par de veces más, quizá tres en la misma semana, en una de sus visitas a comer nos invitó a  conocer Guadalajara para armar un plan de trabajo para el restaurante dentro del Hotel Baruk y la verdad que la experiencia de Hamade no es una casualidad, pues antes de llegar a México ya tenía un historial en la cocina que contar, pues llegó a Londres a estudiar lo que ahora es su pasión y donde permaneció por 20 años de su vida creando y llevando la verdadera cocina libanesa a los paladares en diferentes restaurantes del país británico.

La chef Mariam Ayyad asegura que unos de los elementos imprescindibles y más importantes en la cocina libanesa es preparar la comida con el corazón y al ritmo de la respiración, para ella estos son los toques que dan el resultado que encanta a tantos comensales.

En “Al Diwan” encontrar platillos fijos de la auténtica cocina libanesa, así como una rotación de nuevas recetas cada semana, para dar más opciones a los visitantes y conozcan más a detalle esta cocina tan extensa.

Pregunte al chef por las recomendaciones para probar cuando hiciera mi primera visita a “Al Diwan” y dice que hay que pedir “La mesa” que son alrededor de siete platillos distintos que te llevan al mismo tiempo y puedes degustarlos sin ningún orden, la finalidad de esto es que pruebes la variedad e identifiques cuáles te han gustado más para tus próximas visitas.

Uno de los secretos de la exquisitez de la comida libanesa es su origen casero, el amor y el añoro con el que las madres de familia cocinaban heredando ese mismo sentimiento a sus descendientes. Como dato curioso, ¿sabían que la comida libanesa es la única en el mundo que no utiliza crema y chile en sus recetas?

“Al Diwan” que refiere a una forma de sentarse que te hace sentir en casa para tomar el té y los alimentos, abre sus puertas este 27 de octubre donde podrás disfrutar del bufet libanés los sábados y domingos de 14:00 a 18:00 horas, además después de comer podrás relajarte un poco con un delicioso té al tiempo que fumas de una shisha. Al ser comensal de “Al Diwan” tienes una hora de estacionamiento gratis, ven y vive la experiencia de la auténtica cocina libanesa.

DSC 0007

" أهلا وسهلا"

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto